Cómo elegir el mejor producto cuando lo más importante es la sostenibilidad

23-dic-2019 16:30:31

La sostenibilidad está cobrando cada vez más importancia en la industria de la construcción. Las declaraciones ambientales de producto le ayudan a elegir los productos más ecológicos, y hay un libro blanco nuevo que explica cómo hacerlo.

Vivimos en un mundo cada vez más complejo. Estamos sobrecargados de información, pero ¿cuál es verdadera y cuál falsa? Como persona y como consumidor, ¿cómo sabe que realmente está eligiendo la opción correcta (y la mejor)? Lo cierto es que la mayoría de las veces no lo sabe.

La mayoría de nosotros queremos contribuir a la sostenibilidad eligiendo productos que sean respetuosos con el medio ambiente. Pero, a pesar de nuestras buenas intenciones, resulta prácticamente imposible tener toda la información. Sí, el producto que acaba de comprar ha cambiado todas las materias primas derivadas de combustibles fósiles, pero, ¿qué pasa con el consumo de agua durante toda su vida útil?

Se trata de un complicado ejercicio de malabarismos, el que hizo que los coches diésel pasaran bruscamente de ser la opción número uno para los ecologistas a convertirse en una alternativa no tan buena.

Le ayudamos a tomar decisiones informadas

Las dificultades a las que se enfrenta como persona son las mismas que debe salvar como profesional. Si trabaja en la construcción o es proveedor o subcontratista de la industria de la construcción o del sector de la edificación, se sentirá cada vez más presionado para tomar decisiones informadas y respetuosas con el medio ambiente a la hora de adquirir productos y materiales.

La construcción y la gestión de edificios tienen un impacto ambiental enorme durante todo su ciclo de vida. Desde la extracción de materias primas durante la utilización del edificio hasta su demolición y la subsiguiente eliminación o reciclaje de los residuos, todas estas actividades pueden tener efectos perjudiciales en el medio ambiente, pero también en los humanos y los animales.

La legislación y las opiniones del mercado abogan firmemente por la sostenibilidad. La tendencia actual es que los propietarios de edificios, los inversores y los arrendatarios den cada vez más prioridad a la sostenibilidad, que ha pasado de ser una opción a convertirse prácticamente en la única alternativa si se quiere seguir en el negocio, lo cual nos lleva de nuevo al punto de partida: ¿cómo tomar la decisión correcta?

Qué ventajas le aportan las DAP

Los programas de certificación de edificios ecológicos como LEED y BREEAM sirven de gran ayuda para calificar el diseño, la construcción, el funcionamiento y el mantenimiento de los edificios, pero hay un gran número de programas de este tipo. ¿Cómo puede saber cuál es el mejor para usted? 

Aquí es donde entran en juego las denominadas declaraciones ambientales de producto (DAP), que no solo permiten hacer comparaciones valiosas y directas de los productos, sino que toman en consideración todo el ciclo de vida. Las DAP no se limitan a los productos de construcción, se pueden utilizar para prácticamente cualquier producto o sistema.

El uso de las DAP le aporta las siguientes ventajas:

  • Información medioambiental transparente que le ofrece una visión general equilibrada de las cuestiones más importantes en la actualidad en materia de medio ambiente.
  • Una mayor credibilidad mediante la verificación de terceros.
  • Mejoras medioambientales continúas en los productos.
  • La posibilidad de ganar puntos en los programas LEED y BREEAM.

Por tanto, si quiere seguir el ritmo de los acontecimientos del mercado y proteger su negocio de cara al futuro, con las DAP podrá elegir con más facilidad productos y materiales buenos tanto para el medio ambiente como para su empresa.

¿Le parece buena idea? ¿Desea más información sobre las DAP? Nuestro servicio de prescripción puede ayudarle, contacte con nosotros